Prensa

SE REALIZÓ EL LA REUNIÓN DE PRESIDENTES DE FILIALES EN SALTA

02 NOV 2023

Los hoteles Alejandro I y Sheraton Hotel Salta fueron sede entre el 29 y 31 de octubre de la 49º Reunión de Presidentes de Filiales de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).



Salta, noviembre 2023. La RPF (por sus siglas Reunión de Presidentes de Filiales) es parte del espíritu colaborativo de la Asociación, donde cada región a través de sus presidentes, dan a conocer sus problemáticas, situaciones particulares, logros y expectativas. La reunión se desarrolló en el hotel Alejandro I.

Durante la apertura, la intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero, junto al secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria, dieron la bienvenida y entregaron reconocimientos tanto a la filial como a la AHT Nación por su labor para el desarrollo hotelero del destino.

La RPF 49° fue el espacio propicio para generar presentaciones de los asesores de la entidad y debates vinculados a la situación actual sectorial en materia de: empleabilidad; conectividad; competitividad, ocupación hotelera; alquileres turísticos temporarios, formación profesional y sustentabilidad en el sector.

En este contexto eleccionario, la entidad debatió propuestas a presentar a las futuras autoridades con miras a lograr una mayor competitividad en el sector, incentivar la inversión hotelera y sostener la generación de empleo.

El ministro de Turismo de Salta Mario Peña junto con la secretaria de Turismo de la Provincia, licenciada Nadia Loza compartieron parte del espacio de trabajo. Durante ese encuentro la licenciada Loza realizó una presentación vinculada al Plan Estratégico de Turismo Sustentable mostrando el mapa interactivo que permite a los visitantes encontrar entre otros emprendimientos sustentables, los hoteles certificados con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes.

También, se desarrolló un espacio de filiales y delegados regionales para abordar de manera integral las diversas problemáticas y oportunidades de desarrollo regional que afectan a la industria hotelera y al posicionamiento de la entidad en cada uno de los destinos.

20 años de la filial Salta

Además de ser la sede, la filial celebró sus 20 años. "Es un gusto ser los anfitriones de una nueva RPF y en un momento tan especial donde celebramos el vigésimo aniversario de nuestra filial. Durante estas dos décadas, hemos trabajado incansablemente para impulsar el desarrollo de la industria hotelera de la región, creando experiencias memorables para nuestros huéspedes. Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros logros y prepararnos para los desafíos que vendrán en donde la sustentabilidad debe ser el eje transversal. A nuestros miembros, a nuestros colaboradores, a las autoridades locales: gracias por su apoyo constante y a seguir trabajando codo a codo" Expresó Mariana Farjat presidente de la filial.

El cocktail institucional por los 20 años se realizó en el Sheraton Hotel Salta donde estuvieron presentes el ministro de turismo y deportes de la provincia, Mario Peña; el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta y Presidente de la Cámara Gastronómica, Hotelera y Afines de Salta, Juan Lucero; el presidente de Salta Convention & Visitor Bureau Salta; Daniel Astorga; la presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Lia Rivella; el gerente de Aerolíneas Argentinas filial Salta, Jorge Salgado; subsecretario de turismo en la municipalidad de la Ciudad de Salta, Juan Manuel Contreras; hoteleros asociados de la filial AHT Salta; presidentes de filiales de la AHT y autoridades de la AHT Nación.

Durante el encuentro, M. Gabriela Ferrucci, presidente de la AHT entregó una placa en reconocimiento a los 20 años de trayectoria de la filial y su aporte a la industria hotelera de Salta. También, se hizo una mención especial a los past president que trabajaron incansablemente en el desarrollo de la sede provincial.

A los festejos, se sumó la entrega de un reconocimiento a Casa Real Hotel por su trabajo y compromiso en materia de sustentabilidad desde hace 10 años, siendo el primer hotel de Argentina en obtener la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes.

Trabajo público-privado

La provincia de Salta viene fortaleciendo políticas vinculadas al desarrollo sostenible de la provincia, en este sentido hay un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia y la AHT a través de su Programa de Certificación Hoteles más Verdes.

Para fortalecer este vínculo, y en el marco de la RPF 49º, se firmó un convenio en materia de sustentabilidad hotelera con el principal propósito de adherir y certificar a alojamientos turísticos, evaluando su gestión sustentable, fomentando prácticas responsables y amigables con el entorno y promoviendo el turismo sustentable como una herramienta clave para el desarrollo sostenible del destino.

“Hoy vamos a firmar un convenio con la AHT donde el compromiso del gobierno de la Provincia de Salta es seguir trabajando en conjunto para duplicar la cantidad de hoteles certificados con la Ecoetiqueta, creemos que esté es el camino” expresó Mario Peña, ministro de turismo y deportes de la Provincia de Salta.

Compromiso con la sustentabilidad:

La Asociación ha establecido políticas sostenibles a la hora de desarrollar sus eventos que van desde la elección de hoteles-sedes que tengan la Ecoetiqueta (Alejandro 1° cuenta con la Certificación Nivel Oro y el hotel Sheraton Salta con la Certificación Nivel Plata) hasta la medición de la huella de carbono.

También, durante el cocktail por los 20 años de la filial se realizó una muestra de productores locales con el objetivo de generar un intercambio entre proveedores y hoteleros para fomentar la compra local.