Prensa

ACCIONES QUE INSPIRAN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

24 MAR 2023

En el marco del Programa Estratégico Nacional de Sustentabilidad de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina se generaron distintas acciones vínculadas a la economía circular y al triple
impacto.

A lo largo de los años se ha demostrado el daño que provoca el ser humano al medio ambiente por ser un gran generador de residuos. Hoy en día podemos ver distintas campañas de concientización sobre el reciclaje y sus beneficios en la lucha contra el cambio climático.

Bajo esta realidad la AHT trabaja desde 2016 en un Programa Estratégico Nacional, desarrollado a partir de las necesidades ambientales, educativas y sociales de cada región del país a través de sus 15 filiales. El objetivo principal es despertar en los distintos actores de la actividad y en las futuras generaciones, un real compromiso y responsabilidad en la conservación del medio ambiente.

Para el desarrollo de este Plan fue necesario crear distintas alianzas estratégicas, en el caso de las filiales Pinamar, Cariló y Mar de las Pampas fue con la Cooperativa Reciclando Conciencia, que se encarga de valorizar los residuos reciclables otorgando un servicio de tratamiento, clasificación, acondicionamiento y reinserción de los mismos.

La cooperativa proyecta cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030,
siendo el objetivo 17, las alianzas, uno de los principales. Es así que se unen junto a las filiales de AHT
para crear puntos de reciclaje en hoteles asociados.
La acción en números:
En Pinamar participan 17 alojamientos turísticos y se hizo extensivo a un jardín de infantes y dos
secundarias. En Mar de las Pampas se sumaron 11 hoteles y 1 centro comercial.
“La iniciativa fue vista con buenos ojos por parte de los huéspedes y en general tenemos buenos
comentarios. Nosotros ya veníamos haciendo la separación de residuos, pero ahora se sumaron estos nuevos cestos de AHT que son más lindos y fueron realizados con materiales reciclados junto con la cooperativa" expresó Nestor Minervini del Hotel Boutique Village Mar de las Pampas.

En el caso de Pinamar los residuos son recolectados y transportados por un servicio de recolección privada contratada por la municipalidad. Al ingresar a Reciclando Conciencia son seleccionados de forma manual para luego colocarse en una cinta transportadora. Parte de los residuos son enfardados y transportados hasta las diferentes industrias en forma de commodities, las cuales se encargan de su reciclado.

“La acción no solo tuvo una excelente aceptación entre los asociados de la filial, sino también entre los huéspedes y visitantes. También organizamos actividades recreativas para que los más chicos participen de la iniciativa a través del juego y vayan aprendiendo sobre el reciclaje.” Comentó Fabian Salvucci, presidente de la Filial Pinamar y Cariló.

“Desde Reciclando nos aseguramos que la industria genere productos que sean nuevamente
reciclables, esto marca una trazabilidad sustentable, ya que el residuo entra dentro del proceso de economía circular y puede volver a ser recuperado.”
Cabe destacar que, las distintas filiales de la entidad realizan acciones vinculadas a la responsabilidad social, dando principal protagonismo a sus asociados.
En esta línea, en el 2022 se firma un convenio de cooperación junto a la Fundación Banco Provincia.

La primera acción dio como resultado la donación de productos electrónicos y de seguridad en desuso,por parte del Sheraton Pilar Hotel & Convención Center a la Cooperativa Tecno RAEE. Dicha empresa cuenta con un taller donde reparan y reciclan este tipo de materiales.
Con esta iniciativa tenemos un claro ejemplo de cooperación entre partes, por un lado, La Fundación Banco provincia, que a través del convenio celebrado con AHT actúa de nexo facilitando la acción; por otro lado, Tecno RAEE que capacita a su personal dándoles la oportunidad de aprender un nuevooficio; y finalmente el empresario hotelero, que dona las impresoras; monitores; teclados; servers; teléfonos, entre otras cosas en desuso. Todos son parte de las acciones positivas que nos inspiran día a día a seguir trabajando por una Economía más Circular.