Prensa

Asociaciones hoteleras mundiales instan a regular el alojamiento informal

01 MAY 2019

Barcelona ha sido durante dos días el escenario de la celebración de la segunda reunión ReformBnB, un encuentro internacional en el que las principales asociaciones hoteleras del mundo trabajan en un frente común para ordenar el alojamiento turístico. El Gremi d’Hotels de Barcelona ha sido el anfitrión de este encuentro, en el que han participado más de 70 representantes de 30 asociaciones hoteleras de 25 países, responsables de los Ayuntamientos de Barcelona, París y Dubrovnik en materia de turismo y portavoces de la asociación de vecinos de la Barceloneta, uno de los barrios que desde hace tiempo viene denunciando los graves problemas que generan para los residentes estos alojamientos ilegales.

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) representada por su vicepresidente I, Daniel G. Manzella, hizo parte de la comitiva argentina que participó de este segundo encuentro junto al vicepresidente de la FEHGRA, Paulo Lunzevich, la presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, Gabriela Akrabian y el asesor de FEHGRA, Jordi Busquets, integrante del comité organizador. Los países participantes fueron Australia, República Checa, Ecuador, Alemania, Irlanda, Israel, México, Holanda, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Canadá, Suecia, Gran Bretaña, Italia. Croacia, Japón, Brasil, Uruguay, Perú, Chile y Colombia.

Durante las jornadas se realizaron sesiones de networking y las entidades participantes confeccionaron el “Guidelines”, documento que harán llegar a las administraciones de sus respectivos países, buscando erradicar la oferta informal y gestionar una legislación global frente a este fenómeno. El mismo se estructura en 7 pautas: registro, fiscalidad, limitaciones, seguridad y salubridad, capacidad de decisión de los vecinos del edificio, responsabilidad y aplicación y control. La primera propuesta reivindica un sistema de registro que resulta imprescindible para que las autoridades tengan conocimiento de las propiedades que están alquiladas, quién las arrenda y durante cuánto tiempo. Ciudades como Barcelona, París, Buenos Aires y Toronto y países como Colombia, Croacia, Grecia, Suecia y Alemania ya aplican este sistema de registro, pero la medida se quiere hacer extensible al resto de destinos. El primer punto también contempla que las plataformas deberían añadir el número de licencia turística en los diferentes alojamientos ofertados.

La segunda medida pone el foco en la fiscalidad y se reclama que un número similar de tasas e impuestos que se aplica en los hoteles, debe ser pagado por la industria de los pisos turísticos y debe favorecer a las diferentes autoridades gubernamentales a recaudar la cantidad correcta de impuestos. El cumplimiento con la regulación fiscal constituye un factor clave para una competencia justa y además dificultaría la evasión de impuestos por parte de los anfitriones. El texto consensuado también solicita a las administraciones que establezcan limitaciones para evitar un impacto social negativo. De este modo, las autoridades identificarían a los anfitriones profesionales que actúan de manera regular y se establecería una competencia leal en el mercado turístico.

La seguridad y la salubridad son otros de los aspectos destacados que recoge el documento. Los pisos turísticos deberán cumplir las normas sectoriales aplicables, que tienen que garantizar la prestación de un servicio óptimo y seguro que cubra los derechos del consumidor y que disminuya los problemas de coexistencia con el entorno. En Madrid ya se aplica esta normativa. Este manifiesto también da voz a la opinión de los vecinos de los distintos barrios turísticos de las ciudades, que tienen que convivir con los turistas. Los vecinos deberían poder elegir con quién quieren convivir y por consiguiente los pisos turísticos no deberían operar en sus edificios sin tener su consentimiento.

La Reform BNB es una organización constituida a plena voluntad de diferentes asociaciones empresarias del mundo para enfrentar los desafíos aún no resueltos del Alquiler Turístico Temporario el cual ha aumentado en la última década debido a la ausencia casi total de su reglamentación. Esta reunión continua el relevo de la cumbre impulsada por la Asociación Hotelera de Nueva York el pasado mes de noviembre, siendo Buenos Aires la anfitriona de la próxima finalizando el mes de octubre.