Prensa

Hoteles Más Verdes es declarado de Interés Ambiental por el Gobierno Nacional

04 FEB 2019

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación declaró de Interés Ambiental al programa Hoteles Más Verdes, desarrollado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina - AHT -. La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 40/2019.

El programa, creado en el año 2011 y que actualmente cuenta con 102 hoteles certificados en todo el país, pone a disposición de los establecimientos hoteleros y gobiernos provinciales criterios para la implementación de prácticas sustentables como son la conservación y mejora del entorno, la gestión de la energía y del agua, la prevención de la contaminación atmosférica y acústica, la gestión de residuos y el desarrollo sustentable del destino, logrando finalmente la certificación en los niveles oro, plata y bronce.

El trabajo con la Secretaría comenzó en la pasada Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires para lograr avanzar en una agenda conjunta la cual permita desarrollar proyectos de impacto ecológico y social.

Asimismo, la Unidad de Ciudades Sustentables creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que el programa está en línea con los objetivos de esta organización gubernamental, en especial aquellos vinculados a la difusión de los objetivos de desarrollo sustentable, "para fomentar el turismo responsable, consciente, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente, a las empresas, los gestores turísticos, la comunidad educativa y la sociedad civil".

Aldo Elías, presidente de la entidad aseguró que “para nosotros este aval de la secretaría es un paso muy importante para seguir con el crecimiento del programa a nivel nacional, sobre todo porque uno de los grandes objetivos del año es suplicar la cantidad de hoteles argentinos responsables comprometidos con el medio ambiente y con las comunidades turísticas donde se encuentran”.

Actualmente, los hoteles certificados Hoteles Mas Verdes se encuentran dentro de la plataforma COMPR.AR, donde las entidades gubernamentales tramitan y publican los procesos de compra y así los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura, dándole prioridad a las empresas con gestión responsable que incluyan en sus procesos el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico de la comunidad.

Más información: www.hotelesmasverdes.com.ar

SECRETARÍA GENERAL

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Resolución 40/2019

RESOL-2019-40-APN-SGAYDS#SGP

Ciudad de Buenos Aires, 31/01/2019

VISTO: El expediente EX-2018-60699481-APN-DRIMAD#SGP del Registro del SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto Nº 13 del 10 de diciembre de 2015, el Decreto Nº 174 del 2 de marzo de 2018, el Decreto Nº 802 del 5 de septiembre de 2018, el Decreto Nº 958 del 25 de octubre de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que el expediente citado en el Visto fue iniciado con motivo de la solicitud de aval institucional al Programa “Hoteles Más Verdes” llevado adelante por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y acordado en el marco del “Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía (HOTELGA).

Que dicho programa (detallado en IF-2018-61975770-APN-DIYOR#SGP) consiste en el otorgamiento de la Ecoetiqueta “Hoteles Más Verdes”, el sello identificativo del programa de certificación en sustentabilidad de los hoteles argentinos, a aquellas organizaciones que se adhieran al programa y cumplan con los requisitos mínimos establecidos para los diferentes niveles Bronce, Plata u Oro.

Que dentro de los requisitos citados se encuentran, entre otros, la Conservación y Mejora del Entorno, la Gestión de la Energía y del Agua, la Prevención de la Contaminación Atmosférica y Acústica, la Gestión de Residuos y el Desarrollo Sustentable del Destino.

Que la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL ha informado (IF2018-62724611-APN-DIYOR#SGP) que el funcionamiento del programa se entrelaza con las funciones de esta Secretaría de Gobierno conforme ANEXO I del Decreto Nº 958/18, en particular aquellas establecidas en los incisos 1, 2, 3 y 9, así como también los Objetivos de Desarrollo Sustentable en línea con los requisitos exigidos por el Programa “Hoteles Más Verdes”, en particular con el Objetivo 6 de Agua Limpia y Saneamiento, el Objetivo 7 de Energía Asequible y No Contaminante, el Objetivo 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, el Objetivo 9 de Industria, Innovación e Infraestructura, el Objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles y el Objetivo 12 de Producción y Consumo Responsable.

Qué asimismo, la UNIDAD DE CIUDADES SUSTENTABLES dependiente de esta Secretaría de Gobierno que en su creación, por la Resolución 378 de fecha 13 de octubre de 2016, absorbió la Unidad de Turismo Sustentable y Ambiente, sostuvo (IF-2018-63517973-APN-SGAYDS#SGP) que el programa está en línea con los objetivos de esta organización gubernamental, en especial aquellos vinculados a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, para fomentar el turismo responsable, consciente, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente, a las empresas, los gestores turísticos, la comunidad educativa y la sociedad civil.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones, los artículos 4º y 5º del Decreto Nº 802/18 y el Decreto Nº 958/18.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. - Declárese de Interés Ambiental por parte de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE al Programa “Hoteles Más Verdes” que es llevado adelante por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.

ARTÍCULO 2°. - Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL, y archívese. Sergio Alejandro Bergman

e. 04/02/2019 N° 5573/19 v. 04/02/2019

Fecha de publicación 04/02/2019