Prensa

Informe Económico Hotelero - Enero 2019

21 ENE 2019

Mirá el informe completo en http://ithargentina.com.ar/archivos/831_IMHO_-_IERAL_enero_19.pdf

Resumen Ejecutivo:

El sector de turismo y hoteles se caracteriza por tener un rol anticíclico, tal como se corroboró a lo largo de la recesión de 2018. Mientras en octubre (último dato oficial) el proxy mensual del PIB (EMAE) cayó un 4% interanual, para ese mes el número de viajeros registrados por la encuesta de ocupación hotelera se redujo sólo 0,9% mientras que las pernoctaciones aumentaron un 0,7%. La diferencia entre la trayectoria del EMAE y estos indicadores vinculados al turismo se explica por el aumento de las exportaciones del servicio (alojamiento de no residentes) y por la sustitución de importaciones (argentinos que dejan de salir al exterior y, en parte, se vuelcan al mercado local).

Por otro lado, el sector hotelero registró en 2018 una inflación que se ubicó casi 9 puntos porcentuales por debajo del promedio general. Mientras el índice de precios al consumidor a nivel nacional acumuló una inflación del 47,6% en el año, el ítem de hoteles y restaurants registró una suba de precios de 39%.

Por último, un efecto directo de las últimas modificaciones de precios relativos se encuentra en el impacto recibido en las tarifas en dólares de los establecimientos hoteleros. Si se considera el nivel de tarifas promedio para hoteles 3 y 4 estrellas, en varios destinos de la Argentina y otros a nivel internacional, se advierte una importante baja de los precios en dólares para establecimientos en el país entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, de 35% en promedio. Esto implica que la oferta hotelera ha mejorado su grado de competitividad en precios a nivel regional.