Prensa

Presidida por el presidente Macri, se reunió la Mesa de Turismo de la Región de Cuyo

06 SEP 2018

El Presidente Mauricio Macri está en Mendoza para participar en una serie de importantes actividades. Entre ellas, la Mesa de Turismo de la Región de Cuyo, una reunión entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales y el sector privado del turismo que tiene como objetivo tratar inquietudes inherentes a la actividad con las particularidades de la región del país donde se realiza. Esta es la tercera Mesa de Turismo Regional del año, habiéndose realizado ya una en el NOA y otra en el Litoral, y la cuarta Mesa de Turismo, ya que Bariloche fue también sede de un encuentro.

Este tipo de reuniones son estratégicas, ya que el sector plantea temas que luego el presidente evalúa con su equipo y encauza para que se pongan en marcha, o bien tengan solución o respuesta.

En la mesa participaron el Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; los intendentes de la Ciudad de Mendoza y de Luján de Cuyo, Rodolfo Suárez y Omar De Marchi; representantes de las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja y empresarios del sector privado del turismo local, provenientes de todo el territorio mendocino.

Entre los temas centrales que se trataron estuvo la mejora de la infraestructura vial, aeroportuaria y la ampliación de la conectividad aérea con la que se ha visto beneficiada Mendoza.

Estas mejoras ya muestran sus efectos en la región y específicamente en nuestra provincia. Según el secretario de Turismo de la Nación de enero a julio de 2018 se incrementaron en 517.000 los asientos de cabotaje y 236.700 los internacionales. También han mejorado los índices de ocupación hotelera. “En el 2017 hemos tenido récord histórico en ocupación hotelera en Mendoza y Cuyo. Y sobre las cifras del año anterior, en lo que va de este año se registra un crecimiento del 2,7%. En cuanto al turismo receptivo, Santos explicó que respecto de 2016, 2017 tuvo un crecimiento de 98%, y entre enero y julio de este año se ve un incremento de 30,8%. “Por supuesto, el turismo desde Chile es el que representa mayor en cantidad, pero no es el que más ha crecido. Brasil ha crecido 60%; el resto de América, 40%, Estados Unidos y Canadá, 24%”.

Junto con los representantes del sector privado, los funcionarios nacionales analizaron temas de infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria y transporte terrestre. Hablaron también sobre la posibilidad de desarrollar la aviación general liviana, un servicio de “taxi turístico aéreo” que contribuiría a “acortar” las distancias en una provincia extensa turísticamente como Mendoza, con atractivos repartidos en toda su extensión.

Respecto de la competitividad empresarial del sector, se plantearon necesidades vinculadas al financiamiento, a las cargas impositivas y al comercio electrónico. Asimismo, los empresarios solicitaron continuar con la política de captación de “grandes eventos internacionales”, como la cumbre del Mercosur, la asamblea anual del BID o el G20, que generen derrame económico y contribuyen a que ingresen divisas al país y a que se siga promocionando y posicionando la marca país y la marca Mendoza.

“Estamos más que agradecidos de que tanto Santos como Dietrich estén en nuestra casa, escuchando. La gestión del Presidente Macri y de todo su equipo nos permite contar hoy con un aeropuerto que mejora la conectividad de Mendoza como nunca en su historia, mejorando también la competitividad en términos de oferta al tener tantas líneas aéreas, lo que dinamiza el turismo interno y el turismo receptivo, que es para lo que trabajamos. También se trabaja fuertemente en la mejora de las rutas para la mayor conexión por vía terrestre y en otros temas. En definitiva, trabajamos en temas de fondo, sintiendo que en estos dos últimos años hemos progresado mucho”, comentó la titular del Emetur, Gabriela Testa.