Prensa

PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN DEL COPROTUR EN TANDIL

03 JUL 2018

La ciudad de Tandil fue sede de la segunda reunión del Consejo Provincial de Turismo –Coprotur- 2018, que contó con la participación de autoridades provinciales y de diferentes municipios bonaerenses. La AHT Provincia de Buenos Aires participó representada por el delegado regional, Julio Salinas y el desarrollador de Filiales, Franco Di Pasquo.

El encuentro se desarrolló en el Museo Municipal de Bellas Artes y estuvo encabezado por la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, y el intendente Miguel Lunghi, quienes estuvieron acompañados en la apertura por el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires –Catur PBA-, Gustavo Hani, y el director de Turismo comunal, Alejandro Bonadeo.

Participaron además el director provincial de Desarrollo, Calidad y Coordinación Turística, Nicolás Russo; la directora provincial de Promoción Turística, Patricia Carmona; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; los asesores de presidencia y el subgerente zonal de Tandil del Banco Provincia, Gustavo Alarcón y Diego Lamana; la licenciada Valeria Palavecino, por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia; y la licenciada Ane Miren Diez Alberdi, por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En representación del sector privado, participaron por la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, Fabián Lattanzio;por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Jorge Lauret; y por el Colegio de Profesionales en Turismo, Esteban Zaballa. Estuvieron presentes también representantes de los distintos polos turísticos; prestadores de Tandil y demás autoridades bonaerenses y locales.

Durante la jornada, el temario a cargo de la Subsecretaría de Turismo bonaerense abarcó los siguientes ejes: Accesibilidad; el Registro de Hotelería y Afines y El Calendario Turístico Anticipado. Desde el sector público, además, se abordaron temas vinculados a datos y estadísticas que se desarrollarán en el Taller de Desarrollo Turístico. Luego, los representantes de cada polo turístico compartieron su experiencia, como así también las acciones y campañas de promoción que están desarrollando de cara a la temporada de verano, entre otras temáticas.

Finalmente, autoridades del sector académico expusieron sus propuestas vinculadas a la capacitación ofrecida por las distintas universidades e identificación de temas de interés del sector público y privado; plantearon la idea de avanzar en la articulación de pasantías y/o prácticas profesionalizantes; y la colaboración en la identificación de necesidades concretas de pasantes.

Desde el sector privado, en tanto, propusieron entre otros temas la posibilidad de incorporar el Plan Ahora 12 o uno similar para que las agencias de turismo tengan planes de cuotas sin interés con tarjetas del Banco Provincia para estímulo del turismo interno.

La reunión propone ser un espacio consultivo, participativo e interactivo entre los diferentes actores que hacen a la actividad turística. Su objetivo principal es generar propuestas de políticas públicas considerando a la actividad como un proceso socioeconómico esencial y estratégico que da cuenta del posicionamiento que alcanzó el turismo en la provincia de Buenos Aires.